Este aviso se encuentra finalizado.

INGENIERO DE PROYECTOS DE OBRAS ELECTRICAS

Publicado el 12 de Enero

Bairestron SRL

  • Industria y Producción
  • Operaciones
  • Tiempo Completo
  • Jefe / Supervisor / Responsable
  • Terciario completo
  • Masculino
  • No especificado
  • 1
  • Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Es quien se encarga de gestionar la ejecución de las distintas tareas de un proyecto. Sera la cara visible de los proyectos, es decir, esa persona en quien recaen las responsabilidades generales y quien realiza las estimaciones sobre la capacidad de esfuerzo de sus grupos de colaboradores. Se centra más en las personas que en los aspectos más técnicos.
Forma parte del grupo que elabora el plan de trabajo en las primeras fases. Puede darse el caso de que, además de líder del proyecto, sea su autor o coautor.
En otras pudo haber entrado exclusivamente para el cargo y a quien le han sido entregado el plan de trabajo como guía de ruta para lo que viene. Es decir, no ha estado presente en la gestación del proyecto, pero lo asume como propio desde el inicio en su calidad de figura visible.
Es el responsable de garantizar el cumplimiento de los objetivos de los proyectos asignados, gestionando y coordinando con todas las partes interesadas. Cumple además un rol significativo actuando como facilitador de los procesos.
- Asegurarse de que el proyecto se apega al presupuesto acordado.
- Gestionar cada actor en relación con los hitos, incluidos los horarios, la documentación, la dotación de personal y, a veces, las preocupaciones de recursos humanos.
- Planificación, seguimiento y control de los proyectos garantizando el seguimiento de la metodología definida.
- Gestión de alcance, costo y tiempos, con una adecuada gestión de desvíos.
- Gestión de restricciones, riesgos y planes de acción/mitigación durante la ejecución de los proyectos.
- Generación de reportes de estado de proyecto, manteniendo informada a las partes interesadas (Dirección de la empresa, Clientes, etc.) sobre el avance de los mismos.
- Liderazgo del equipo responsable de alcanzar los objetivos de los proyectos, coordinando todas las partes interesadas.
- Colaboración permanente con el cliente. Debe ser el nexo entre su equipo de trabajo y el cliente, especialmente cuando se trata de fijar los objetivos del proyecto y la revisión de las distintas etapas.
- Planificación de las distintas fases del proyecto. También debe fijar los plazos y la asignación de los distintos roles.
- Dirección y coordinación de recursos. Los recursos de un proyecto no son ilimitados, debe saber asignarlos, cuándo y a quién, y siempre tratando de sacar el máximo provecho de ellos.
- Gestión de las relaciones externas del proyecto. Enfocarse sólo en la gestión interna es un error recurrente. Externamente al proyecto pueden surgir oportunidades o alternativas.
- Gestión de riesgos derivados de la ejecución. Antes de poner el primer tronillo él debe tener claro a qué se enfrenta y si los recursos con los que cuenta son necesarios. Eso también es planificación.
- Capacidad de intervención. No puede delegar todo en los otros y olvidarse del proceso. Debe actuar en el terreno.
- Proponer modificaciones o cambios en la hoja de ruta. Cuando algo no funciona, debe tener la flexibilidad y la adaptabilidad necesarias para dar giros a la ejecución del proyecto ya que nada es definitivo.
- Información, seguimiento, análisis. Durante la ejecución, debe establecer indicadores de medida para determinar si las labores planificadas se realizan de la forma prevista o si, por el contrario, es necesario intervenir.
- Responsabilidad ante clientes y superiores. Es su responsabilidad presentar los informes pertinentes de la ejecución del proyecto y, antes que nada, sobre el avance de los objetivos previstos al inicio.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. Debe ser capaz de motivar a sus colaboradores en el día a día y de inculcar en ellos valores como la solidaridad, la negociación o la ayuda mutua, entre otros.